Studio

             
Architecture Residential Civic Education Retail Health Leisure Urban
Photography              
Team              
Contact              
Blog              

Flower Marker - Barcelona
WMA - Willy Muller Arhitects
2009

El proyecto del mercado mantiene en su envolvente exterior la imagen arquetípica de los mercados tradicionales, donde la cubierta se convierte en la verdadera protagonista, como un icono de arquitectura pública. La cubierta del nuevo mercado, es una combinación de pliegues entre el suelo, la pared y el techo, disolviendo estos elementos para formar accesos, zonas de carga y descarga o espacios protegidos alrededor de todo el perímetro del edificio.
Si la cubierta es el gran elemento integrador de este mercado, en su interior se desarrollan tres mercados conceptualmente distintos, cada uno con su especificidad y condicionantes logísticos y técnicos, según el producto en venta. Una parte será para las el Mercado de Flor Cortada, con sistemas de refrigeración industriales modernos, en donde las temperaturas pueden estar en una franja de 2º a 15º. En el extremo opuesto se desarrolla el Mercado de Plantas, diseñado con sistemas de calentamiento por suelo radiante industrial, uno de los mayores de Europa con 4000m2. Finalmente en medio de estos dos sectores opuestos se organiza en Mercado de Complementos, un sector especialmente delicado por su alto riesgo de incendios, debido a que se trabaja con productos como flor seca, y que su comercialización demanda un almacenamiento importante.
El complejo también incluye 500 espacios de aparcamiento, zona de carga y descarga, un restaurante gastronómico, un sector de oficinas y dos centros de enseñanza floral, además de un espacio multiuso para eventos.
Finalmente, desde una perspectiva de icono que el edificio pretende trasmitir remarcando su utilidad pública, se ha diseñado una piel que además de su formalidad y de su espacialidad a base de pliegues, expresa algunos argumentos de identidad relacionados con la actividad de este sector. De este modo la gran cubierta de zinc que cubre todo el mercado esta diseñada con geometrías lineales paralelas de distintas tonalidades pero de forma no simétrica, imitando la imagen visual que tenemos desde el aire de los campos cultivados, enmarcadas mediante una gran cenefa de multitud de colores, que baja y sube para organizar entradas a lo largo del edificio, una distinción de movilidad y de imagen grafica acorde con este Mercado de la Flor.

Home       Twitter Instagram